El Campus Ciutadella (UPF)

Espacios de estudio e investigación
  • Creatividad
  • Investigación y conocimiento

El Campus Ciutadella (UPF)

Ocupando tres edificios históricos de finales del siglo XIX, el Campus Ciutadella de la UPF, la Universidad Pompeu Fabra, ha llenado la Vila Olímpica de estudiantes desde 1998. Uno de estos edificios es el singular Dipòsit de les Aigües, de ladrillo visto, con unas arcadas impresionantes de gran altura y hoy en día transformado en una magnífica biblioteca.

Una universidad joven

La Universidad Pompeu Fabra, la UPF, que inició su singladura en 1990, articula la actividad docente en tres campus, de entre los cuales el Campus Ciutadella concentra los estudios de ciencias sociales y humanas.

Ubicado en el barrio de la Vila Olímpica, junto al parque de la Ciutadella y el Zoo de Barcelona, su instalación en esta zona es el resultado del proceso de regeneración urbana que vivió la ciudad a partir de los Juegos Olímpicos, ya que dio una nueva vida a tres edificios históricos que habían caído en desuso. 

Edificios con historia

Dos de estos tres edificios, denominados Jaume I y Roger de Llúria, habían sido en sus orígenes cuarteles militares construidos en el año 1887. El tercero, el Dipòsit de les Aigües, se había construido unos años antes y se había inaugurado en 1880 con la función de regular el caudal de la cascada del parque de la Ciutadella y regar los jardines. Proyectado por el arquitecto Josep Fontserè, se trata de una construcción idéntica a un prototipo romano, formada por un laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura, que se cruzan en una bóveda de cañón y se extienden como por efecto de un espejo a lo largo de 65 metros de profundidad. Antoni Gaudí, entonces un joven estudiante de arquitectura, contribuyó al proyecto ocupándose de los cálculos de los elementos de soporte. Transformado actualmente en la Biblioteca General de la UPF, el Dipòsit de les Aigües ofrece unas salas de lectura impresionantes donde los estudiantes pueden consultar el completo fondo bibliográfico que contiene, y que incluye, entre otros, las colecciones de la Biblioteca Haas, de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives, que también tiene su sede en este edificio.

more

Información de contacto

Síguenos: