El Pabellón Mies van der Rohe

Patrimonio cultural
  • Vanguardias
  • Creatividad
  • Museos
  • Investigación y conocimiento

El Pabellón Mies van der Rohe

El Pabellón Mies van der Rohe, fiel a su filosofía de sencillez y minimalismo, ocupa un lugar pequeño y discreto dentro de la enormidad del parque de Montjuïc, pero su importancia artística y arquitectónica tienen un alcance mundial. Su fundación se dedica a promover la obra del artista, así como el debate sobre la arquitectura en la ciudad.

Un hito arquitectónico

También conocido como el Pabellón Alemán, el Pabellón Mies van der Rohe, que se esconde en un rinconcito del parque de Montjuïc,es una construcción célebre y un hito arquitectónicomde las primeras vanguardias de los años veinte.

El arquitecto Mies van dermRohe, que fue también director de la Bauhaus, construyó este edificio para representar Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Conocido como el padre de la arquitectura moderna, Van der Rohe proyectó en este edificio las bases de su filosofía: simetría perfecta, espacios diáfanos, claridad, sencillez y minimalismo. Así es como se quería mostrar la Alemania de la República de Weimar después de la Primera Guerra Mundial, y este edificio se construyó como símbolo de todo ello.

Diseño fiel

El pabellón fue retirado en 1930, y en 1989 se decidió reconstruirlo a causa de su importancia para el diseño y la arquitectura modernos. Los mármoles exóticos utilizados —verde de los Alpes, travertino romano, verde antiguo de Grecia y ónix dorado del Atlas - también se aplicaron en su reconstrucción, así como la escultura de Georg Kolbe colocada estratégicamente al lado del estanque y jugando con las luces y los reflejos del agua.

Actualmente convertido en una fundación, el edificio está abierto al público y se dedica principalmente a difundir la obra del arquitecto y a promover el debate sobre la arquitectura y el arte moderno y contemporáneo.

more

Información de contacto

Síguenos: