La puerta de la Finca Miralles

Patrimonio cultural
  • Antoni Gaudí
  • Creatividad
  • Modernismo
  • Patrimonio cultural

La puerta de la Finca Miralles

La puerta del muro de cierre que Antoni Gaudí construyó en el año 1901 para dar acceso a la desaparecida Finca Miralles, en Sarrià, se ha conservado totalmente, y se abre con un gran arco entre formas onduladas que parecen zigzaguear. Hoy en día, funciona como lugar de paso que da acceso a la tranquila calle de Francesc Carbonell.

Un portal modernista

Conocida también con el nombre de Portal Miralles, la gran puerta que daba acceso a la Finca Miralles es uno de los elementos de la obra de Gaudí menos conocidos de la ciudad. Está situada en el paseo de Manuel Girona, en Sarrià, y se puede visitar tranquilamente, lejos de las aglomeraciones que atrae normalmente el legado del genio. Inspirada en las formas estilizadas de la naturaleza, la puerta de la Finca Miralles se construyó en el año 1901 por encargo del industrial Hermenegild Miralles a fin de dar acceso a su finca, que ya no existe. Hoy en día, la puerta da paso a una tranquila calle pública y se integra como un elemento más del barrio, otorgando elegancia e inspiración a la vida cotidiana de los vecinos.

Auténtico Gaudí

La puerta se abre en el muro de cierre de la finca, del que solo queda un trozo, hecho en piedra y rematado con trencadís blanco y una reja metálica que parece la piel de un reptil. Con la forma de un gran arco lobulado y cubierta por una marquesina, la puerta está coronada con la característica cruz tridimensional de hierro forjado. Al lado tiene otra puerta, más pequeña, que todavía conserva la reja original.

En el año 2000 se llevó a cabo una restauración del portal y también se inauguró en este emplazamiento una estatua de Gaudí creada por el escultor Joaquim Camps en homenaje al genial arquitecto.

more

Información de contacto

También te puede interesar...