Una ciudad que se mueve
¿Quién dice que el turismo urbano es solo pasear para descubrir la arquitectura, el arte, la gastronomía y a la gente? Lo cierto es que pocas ciudades tienen una oferta tan amplia como Barcelona para practicar deporte, ya sea gratis o pagando, municipal o privada, reglada o libre, y abierta a todo el mundo. A los barceloneses les gusta hacer deporte, por supuesto, pero también los visitantes de paso pueden disfrutar y conocer la ciudad mientras practican alguna actividad física.
Seguramente la bonanza del clima tiene algo que ver, pero también sus espacios naturales, como las playas y las montañas, y su vida asociativa. La cuestión es que Barcelona siempre ha sido una ciudad ligada al deporte: dispone de clubes centenarios de natación, tenis, excursionismo o vela, y los Juegos Olímpicos de 1992 representaron un gran impulso. Las posibilidades son ilimitadas: desde excursiones entre los bosques de Collserolahasta circuitos para correr y poner a prueba nuestro fondo físico. De hecho, incluso se pueden recorrer rutas que permiten conocer el casco antiguo de la ciudad mientras se practica el running. Porque Barcelona corre: es una ciudad conocida por sus carreras populares, como la Carrera de Bomberos, la Carrera de la Mujer, la Carrera de La Mercè, la Cursa dels Nassos... Y también nada: las playas de Barcelona se pueden probar todo el año, y en todos los barrios de la ciudad hay piscinas para hacer unos largos a cubierto. Si lo que se prefiere es conocer la ciudad desde el mar e ir todavía un poco más allá, se pueden llevar a cabo cursillos de vela, piragüismo o kayak. Los amantes del monopatín también encontrarán pistas y parques donde practicar el deporte urbano por excelencia. Y, claro está, también existe la opción de desplazarse por la ciudad de una forma saludable: Barcelona tiene una red de carril bici de casi 200 kilómetros,
Y todavía hay más: el deporte en la ciudad también se puede disfrutar desde la gradería, en los numerosos equipamientos deportivos existentes en la ciudad, donde la rica red asociativa despliega su actividad. Incluso se puede disfrutar del deporte desde una cómoda butaca de cine: todos los años la ciudad es el escenario del BCN Sports Film, un festival de cine internacional dedicado al mundo del deporte.