Respecto a los estudios superiores no obligatorios (grados, másteres y doctorados), Cataluña dispone de un total de 12 universidades (7 públicas, 4 privadas y 1 en línea).
Tanto la UB como la UAB están situadas entre las 200 mejores universidades del mundo, mientras que la UPF y la UPC se sitúan entre las 300 mejores a escala mundial (según la clasificación QS World University Ranking 2017/2018).
El sistema está adaptado al Plan Bolonia para integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), igual que los estudios de prácticamente todos los países de la Unión Europa y otros extracomunitarios. De esta manera, se facilita la movilidad de los estudiantes entre países y la homologación de títulos.
Aparte de las universidades, Barcelona tiene más de 30 escuelas de negocio de prestigio internacional reconocido, multitud de centros de FP y otros tan importantes como el Liceu, el Instituto del Teatro, el INEFC, etcétera, donde los jóvenes pueden llevar a cabo sus estudios superiores con los mejores profesionales.