BURCU TUNÇER

Turquía

Responsable de equipo, networking y asociaciones, Centro de Actividad Regional para la Producción y Consumo Sostenibles del Plan de Acción para el Mediterráneo de la ONU
4 años en Barcelona

Burcu Tunçer llegó a Barcelona hace 4 años para trabajar en el Centro para la Producción y el Consumo Sostenibles. Es una mujer con suerte, ya que ha seguido una trayectoria profesional en el ámbito de la gestión medioambiental y ha podido combinar sus dos campos de estudio: la ingeniería y la gestión. Trabaja con la esperanza de poder contribuir a difundir y poner en marcha soluciones a los problemas medioambientales, que son cada vez mayores, sobre todo últimamente en el Mediterráneo.

En un día libre le gusta tomarse un café en Gràcia mientras lee el periódico, pasear por la Rambla de Catalunya, ir de tiendas, disfrutar de una buena comida en los barrios del Eixample, el Raval o el Born, visitar alguna exposición en el CCCB y tomarse un cóctel en la Barceloneta.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Barcelona?
Barcelona es una ciudad muy acogedora, gracias a su clima, su bonita arquitectura, sus diferentes lugares de interés, su amplio abanico de eventos y esa luz tan cálida que desprende. Los alrededores de la ciudad también son maravillosos; por un lado la montaña, por otro la playa. Ahora mismo lo que más me gusta de Barcelona es que se ha convertido en una ciudad realmente volcada con el transporte en bicicleta. Por la mañana me encanta llegar al trabajo con la energía que te da un buen paseo en bicicleta por las calles de Barcelona.

¿Qué es lo que más te sorprende de Barcelona?
La ambición y apertura con respecto a la innovación en cualquier frente que hay aquí me fascina. Debido a la llegada de talento, también a escala internacional, creo que el capital social existente es impresionante. Además, personalmente también me ha sorprendido de manera positiva la seguridad en las calles.

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de llegar para facilitar su aterrizaje?
Depende de la edad y de la situación personal de cada uno. No obstante, no cabe duda de que lo primero que hay que hacer es aprender el idioma. Aprender algo de catalán será de gran utilidad. En segundo lugar, puede unirse a redes sociales que le interesen a nivel personal y profesional y asistir a eventos para conocer a otras personas recién llegadas o a personas de la ciudad. Hay muchos grupos de MeetUp.

¿Qué ha aportado a tu vida vivir en Barcelona?
Barcelona aporta luz a mi vida. ¡Sobre todo me ha aportado buena comida y vitamina D!

¿En qué puede mejorar Barcelona?
Creo que a esa pregunta respondería mejor una persona de aquí, pero desde mi humilde punto de vista, Barcelona debería mejorar en los siguientes frentes para los barceloneses: poner un límite a la cantidad de turistas, fomentar el paso del uso de motos a unos medios de transporte menos ruidosos y más ecológicos y restringir las oportunidades que tienen los no residentes de adquirir inmuebles.

¿Por qué elegiste Sant Pau Recinte Modernista como tu lugar favorito de Barcelona?
Sant Pau es un lugar único con muchas caras. Fue diseñado por el famoso arquitecto Domènech i Montaner. Tras haber servido como hospital durante un siglo, sus pabellones, recientemente renovados, son en la actualidad sede de organizaciones internacionales. Posee además un hermoso jardín mediterráneo. Se permiten las visitas turísticas y también se pueden visitar interesantes exposiciones y asistir a los conciertos que allí se organizan. Soy una privilegiada por poder trabajar allí.