El Mercado de la Abaceria Central

Para ir a comprar
  • Mercados
  • Patrimonio cultural

El Mercado de la Abaceria Central

Situado en la Travessera de Gràcia, el Mercado de la Abaceria Central es uno de los lugares más concurridos del barrio. Los productos, los precios populares y la larga trayectoria al servicio de los vecinos lo han convertido en símbolo de la Gràcia trabajadora y menestral. El Mercado de la Abaceria está pendiente de una remodelación inminente, que lo preparará para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.

El mercado de la clase obrera

Si bien la zona alta de Gràcia ha sido tradicionalmente la de las clases acomodadas, la Gràcia del sur fue la de las fábricas, las clases trabajadoras y las viviendas humildes. El mismo mercado se construyó en el solar de la desaparecida fábrica El Vapor Nou, una de las más importantes de la época, dedicada a la industria del algodón. Más de un siglo después, el Mercado de la Abaceria todavía mantiene la atmósfera de mercado popular de toda la vida.

La memoria popular

Como tantos otros mercados centenarios de Barcelona, la Abaceria Central tiene estructura metálica y cierre de obra vista, y está formada por tres naves, una de grandes proporciones la central y dos laterales, más pequeñas. Del edificio destacan los tejados ligeramente curvos, como si fueran tejas gigantescas colocadas a modo de techos.

Este mercado ha quedado inmortalizado, también, gracias a la escritora Mercè Rodoreda y a su novela La plaça del Diamant: aquí venía a comprar Natàlia, el personaje principal de la historia y un símbolo de las mujeres trabajadoras y humildes de la Barcelona de principios del siglo XX.

more

Información de contacto

Síguenos: