Les Corts

Entre la avenida Diagonal, llena de comercios, y el bullicio futbolístico del Camp Nou, el distrito de Les Corts se despliega como una Barcelona ajardinada para descubrir y perderse por ella, a medio camino entre el pasado rural y la elegancia de un barrio residencial.

Parques y jardines para perderse

El distrito de Les Corts ofrece la tranquilidad y la elegancia de la zona alta, a la vez que conserva un aire popular y rural. Originariamente, entre el siglo XII y comienzos del XIX, el territorio donde se asienta Les Corts se encontraba muy despoblado, con solo algunas masías agrícolas repartidas aquí y allí que se construían en torno a los torrentes que bajaban de Collserola. Situado al oeste de la ciudad, entre los municipios de Sants y Sarrià, se trataba de un territorio franco que no tenía municipalidad, sino que dependía directamente de la realeza. Eso explica la construcción, en la parte alta, del Real Monasterio de Pedralbes, ordenada por el rey Jaime el Justo en el siglo XIV, que lo ofreció como lugar de retiro a su esposa Elisenda de Montcada, que quería fundar un monasterio de monjas clarisas, y ubicado en un terreno que pertenecía a las Franqueses de Les Corts.

El territorio franco se convirtió en municipio en el año 1836, y mantuvo una vinculación estrecha con Sarrià, sobre todo eclesiástica, que venía de los siglos anteriores, ya que Les Corts no dispuso de parroquia hasta 1849, cuando se acabó de construir la iglesia de Santa Maria del Remei. Después, en 1897 fue anexionado a Barcelona, y se inició una progresiva urbanización de la zona. Hoy en día es un distrito de transición entre las clases más acomodadas de la parte alta y las clases medias de la Barcelona más tradicional, aunque todavía quedan algunos vestigios de la época rural, como la masía Can Rosés, hoy convertida en biblioteca. Lo que sí conserva de aquel origen rural, y quizá sea su mayor atractivo, son los parques y jardines que se despliegan en sus tres barrios: Les Corts, Pedralbes y Sant Ramon-Maternitat.

Rincones llenos de frescor

El más animado y popular es el barrio de Les Corts, con plazas y espacios auténticos y singulares donde disfrutar de la tranquilidad, como la plaza de Comas, donde el monumento del payés Pau Farinetes da una pista sobre el pasado agrícola del distrito.

El barrio de Sant Ramon-Maternitat dispone de espacios de gran importancia para la vida de los barceloneses. Uno de ellos es el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, que convierte este barrio en una fiesta los días de partido, con una afición fiel que lo sigue en masa. Otro lugar de vital importancia es la Casa de la Maternitat, que esconde los jardines de la Maternitat, un gran parque salpicado de edificios modernistas en el que disfrutar del ambiente fresco y de la tranquilidad. Grandes áreas de césped se extienden a ambos lados de los anchos caminos de sablón que unen, de una manera muy armoniosa, tanto los pabellones modernistas como los accesos al recinto.

En un extremo del distrito, en la linde del municipio de L'Hospitalet de Llobregat, se abre el nuevo parque de Can Rigal, unos jardines nuevos, bastante desconocidos y muy atractivos, que incluyen en su funcionamiento medidas de sostenibilidad y que son un lujo para todos los que deseen disfrutar del verde y la paz en medio de la ciudad. Yendo hacia la zona alta, en torno al Real Monasterio, el distrito de Les Corts acoge el barrio de Pedralbes, uno de los más selectos de la ciudad y en el que actualmente reside la burguesía más acomodada de Barcelona. En la Zona Universitaria, junto a la avenida Diagonal, encontramos dos de los jardines más bellos y curiosos de la ciudad: los jardines del Palacio de Pedralbes, llenos de encanto señorial, y el parque de Cervantes, especializado en el cultivo de rosas y que en primavera se convierte en todo un espectáculo para la vista y el olfato.

En el distrito de Les Corts, perderse por los jardines y parques supone un viaje natural al pasado, a la vez que permite disfrutar de un paréntesis de armonía y verdor en medio de la urbe.

more
Districte 4 Les Corts