Nou Barris

El variado y extenso distrito de Nou Barris, la Barcelona inexplorada a los pies de Collserola, acoge numerosos espacios verdes de los que disfrutar y una intensa vida vecinal y cultural que se mueve a un ritmo independiente del resto de la ciudad.

Espacios para sorprenderse

Nou Barris ofrece una de las caras de Barcelona más inexploradas y llenas de sorpresas. Situado en el extremo norte de la ciudad, entre la sierra de Collserola y la avenida Meridiana, y tocando al distrito de Sant Andreu, el de Nou Barris es un distrito con calles de estructura empinada e irregular y lleno de zonas verdes alejadas del bullicio. Por todas partes se combinan avenidas interminables con pequeños callejones y bares de toda la vida, con vecinos llegados de los lugares más variados del mundo que forman una mezcla curiosa y diversa.

A raíz de la gran transformación que ha vivido la ciudad a lo largo de las últimas décadas, el distrito de Nou Barris se ha convertido en una muestra del nuevo urbanismo de Barcelona, con modernos espacios y equipamientos como el parque Central, Can Dragó y las Cotxeres de Borbó, que conviven con elementos históricos patrimoniales, como los acueductos, el Rec Comtal, la Casa de l'Aigua, el Castell de Torre Baró o la iglesia de Santa Eulàlia de Vilapicina, entre otros.

El crecimiento poblacional e industrial de Nou Barris fue tardío en comparación con el del resto de la ciudad, y no fue hasta los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX cuando empezó a expandirse como punto de acogida para la inmigración obrera de esa época. Los vecinos de Nou Barris siempre se han conocido por su carácter luchador. El distrito posee un movimiento social arraigado, un asociacionismo vecinal que se inició durante la dictadura franquista y se hizo fuerte durante la transición. Un movimiento que se convirtió en el motor de transformación del barrio para incorporarlo a la ciudad. Así, el tejido asociativo ha contribuido al desarrollo de una dinámica social de carácter vecinal integradora y cohesionadora. Esta conciencia social se refleja en la riqueza cultural de Nou Barris, que recoge aportaciones de todas partes y genera propuestas culturales singulares e innovadoras, como el Ateneu Popular 9 Barris, referente del mundo del circo de la ciudad.

Todo un mundo por explorar

En el norte, la orografía montañosa de calles empinadas y enormes zonas verdes esconde barrios todavía más inexplorados: Canyelles, Roquetes, Torre Baró, Can Peguera... Rincones de la ciudad que conservan el ritmo de vida pausado y pequeños fragmentos de la historia de nuestro país, y en los que es posible disfrutar de recorridos gastronómicos a precios populares nada fáciles de encontrar en otros lugares de la ciudad.

La parte sur limita con el distrito de Horta-Guinardó, ya que gran parte de los barrios que hoy en día forman Nou Barris constituían históricamente los alrededores de los antiguos municipios de Horta y Sant Andreu de Palomar. Al igual que Horta antes de su expansión como zona obrera, Nou Barris era un espacio rural poblado de masías, como Can Basté o Can Verdaguer, que todavía se conservan. Muy cerca, los barrios de la Guineueta, Verdum, Torre Llobeta y Vilapicina esconden plazas y rincones de la Barcelona obrera más auténtica.

Uno de los ejes comerciales más importantes del distrito es la Vía Júlia, conocida como la rambla de Nou Barris, que acoge comercios, bares y pequeñas tiendas a su alrededor. Muy cerca se encuentran el paseo de Verdun y el paseo de Fabra i Puig, dos de las arterias donde se hace más vida de barrio y en las que todavía podemos disfrutar de algunas tascas y restaurantes auténticos en los que comer bien y barato es posible.

Las zonas verdes más conocidas de Nou Barris son el parque de la Guineueta y el parque del Turó de la Peira. Cabe destacar especialmente el parque Central de Nou Barris, un enorme espacio verde único en toda la ciudad por su tamaño y su riqueza natural. Además, en el parque se encuentra el edificio del antiguo Hospital Mental de la Santa Creu, construido por el arquitecto Josep Oriol Bernadet en el siglo XIX y que actualmente acoge la sede del Distrito y otras dependencias municipales, como la biblioteca, la Guardia Urbana, etc.

more
Nou Barris