Ca l’Aranyó (UPF)

Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Investigación y conocimiento

Ca l’Aranyó (UPF)

Desde finales del siglo XIX y durante más de cien años, Ca l’Aranyó fue una de las fábricas más importantes del barrio del Poblenou. En la actualidad, y buscando la fusión del pasado y del presente, este edificio cargado de historia forma parte de un campus universitario dedicado a la comunicación, la tecnología y la innovación, por donde transitan cada día miles de estudiantes.

Huellas fabriles

En medio del área proyectada como 22@ se levantan numerosas chimeneas que recuerdan el pasado industrial de un barrio que a finales del siglo XIX fue conocido como el Manchester catalán. Una de las chimeneas, con ocho metros de altura, se integra actualmente en el conjunto del Campus de Comunicación de la UPF, junto al edificio al que pertenecía la antigua fábrica de Ca l’Aranyó. Recuperada y transformada actualmente en espacio universitario, el edificio que ocupaba está considerado uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial catalán.

Un legado británico

Dedicada a la producción de algodón, Ca l’Aranyó pertenecía al empresario catalán Claudi Aranyó y estuvo en funcionamiento hasta el año 1986, cuando cayó en un proceso de degradación. Su recuperación quiso mantener su tipología singular, pues Ca l’Aranyó es diferente de otros ejemplos de arquitectura textil catalana del siglo XIX.

El edificio original se construyó en 1878 y diseñó siguiendo el modelo de la arquitectura industrial inglesa. En este sentido, es la única fábrica de pisos de Cataluña donde se adaptó el uso de la estructura metálica, de sello británico, a la bóveda tradicional catalana. La mezcla de estos dos lenguajes, así como el uso del ladrillo visto como material principal, le confieren su singularidad y su gran atractivo.

more

Información de contacto

Síguenos:

También te puede interesar...