Patrimonio cultural
  • Creatividad
  • Espacios de estudio e investigación
  • Innovación
  • Para hacer deporte

Can Felipa

Entre los edificios de origen industrial del siglo XIX que se han recuperado en la ciudad de Barcelona, el de Can Felipa sorprende por su arquitectura singular, que recuerda poco a una fábrica. Convertido en espacio municipal abierto a los vecinos y en motor cultural del Poblenou, entre otras instalaciones, acoge un activo centro cívico.

Un estilo propio

Los orígenes de la fábrica textil de Can Felipa se remontan a mediados de siglo XIX, cuando se inauguró en la actual calle de Pallars del barrio del Poblenou. Se trataba de un complejo que fue creciendo a lo largo de los años y del cual se conserva el edificio central, levantado en 1885 con una arquitectura original que lo distingue del resto de construcciones industriales de la ciudad.

De gran elegancia y con un aspecto que recuerda más a un edificio de viviendas parisino que a una fábrica textil, con cubierta inclinada y buhardillas debajo para aprovechar mejor el espacio, las fachadas se abren a la calle con grandes ventanales. De esta manera, se permitía la entrada de luz en las cuatro plantas en las que se distribuye.

El espacio de los vecinos

La fábrica cerró las puertas en 1978, y años después, en 1991, reabrió convertida esta vez en un espacio municipal abierto a los vecinos del barrio. Integra el Centro Cívico Can Felipa, que ofrece un gran número de actividades pluridisciplinares, el Archivo Histórico del Poblenou, un centro deportivo municipal y otras instalaciones abiertas a todo el mundo. Punto de encuentro y espacio vital de los vecinos, Can Felipa es hoy en día un sitio para disfrutar de la cultura conviviendo con la historia de la ciudad.

more

Información de contacto

Síguenos: