Espacios urbanos
  • Creatividad
  • Parques y jardines
  • Patrimonio cultural
  • Investigación y conocimiento

La Sagrera

La Sagrera es un barrio de contrastes. El casco antiguo, acogedor y pequeño, queda medio escondido por los altos bloques que flanquean la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la ciudad. De su origen sagrado este barrio conserva una paz y una tranquilidad que contrastan con el bullicio del distrito de Sant Andreu.

Los terrenos sagrados

El origen del barrio de la Sagrera es bastante curioso: eran los terrenos sagrados que rodeaban las iglesias y se encontraban bajo la protección del clero. Cuando la Sagrera era un núcleo rural, los campesinos guardaban las cosechas en los depósitos de la iglesia, denominados sagrers, porque como era un espacio sagrado estaba protegido de guerras y saqueos. La conciencia de barrio popular y trabajador se ha mantenido a lo largo de los años.

La industrialización trajo a la Sagrera fábricas como la Pegaso, hoy reconvertida en un parque municipal; la desaparecida Farinera L’Esperança, o la fábrica de pinturas Ivanow, que después de alojar varias empresas hoy en día es un centro de arte y creación, la Nau Ivanow.

Son rastros de una época industrial que va íntimamente ligada al crecimiento de la avenida Meridiana, la arteria que atraviesa el barrio. 15 Sus altos bloques de viviendas, algunos de más de quince pisos de altura, son fácilmente identificables y se han convertido en un icono de esta entrada a la ciudad de Barcelona.

Los tesoros del barrio

Pero la Sagrera esconde un casco antiguo pequeño y aseado tras los bloques de hormigón; un espacio que, articulado en torno a la plaza de Masadas, es un refugio de paz que todavía mantiene la tranquilidad de un barrio muy familiar. La plaza de la Assemblea de Catalunya y el parque de los Jardins d’Elx ofrecen un espacio verde y abierto al barrio.

Es una oportunidad para contemplar y disfrutar un centro histórico que ha desvelado tesoros, como los restos romanos encontrados mientras se excavaba para las obras de la nueva estación de trenes, una de las más grandes de Europa.

more

Información de contacto

También te puede interesar...