El Museo Nacional de Arte de Catalunya

Museos
  • Creatividad
  • Edad Media
  • Investigación y conocimiento

El Museo Nacional de Arte de Catalunya

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, además de estar ubicado en uno de los edificios más impresionantes de la ciudad, acoge una de las colecciones más completas del mundo con respecto al arte románico, y su fondo artístico es de un valor incalculable.

Presidiendo una de las entradas de Montjuïc, se encuentra en un lugar privilegiado y guarda una de las riquezas culturales más importantes de la ciudad.

El palacio del arte medieval catalán

Situado en el parque de Montjuïc, el Museo Nacional de Arte de Cataluña nos saluda desde el imponente Palau Nacional, obra de Eugenio Cendoya y Enric Catà que se construyó para la Exposición Universal de 1929.

Este museo contiene la mejor colección de pintura mural románica del mundo, con muchas de las piezas procedentes de pequeñas iglesias rurales del Pirineo que tuvieron que ser rescatadas y trasladadas a fin de proteger el patrimonio catalán. Estas pinturas, posteriores al siglo XI, como las de Sant Quirze de Pedret o Santa Maria d'Àneu, poseen una originalidad y un valor único en todo el mundo.

Una de las obras maestras de esta colección son las pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll, con el famoso Pantocrátor o Cristo en Majestad, indiscutible creación magistral del siglo XII y una prueba tangible de la fuerza creativa de la pintura catalana.

Una gran pinacoteca

El museo también acoge a los mejores artistas que representan el modernismo catalán, como Gaudí o Casas. Además, dispone de una colección de cuadros y piezas del periodo gótico y un fondo de pintores europeos del Renacimiento, como Tiziano o Velázquez. Del fondo contemporáneo que podemos disfrutar en su interior resaltan las obras artísticas de Solana, Dalí o Alfred Sisley.

Los orígenes del recinto datan del año 1934, cuando el Museo de Arte de Cataluña abrió sus puertas con una colección medieval. Poco a poco se convirtió en el gran museo que es en la actualidad, y añadió la famosa sala de arte románico y finalmente, en el 2004, la colección de arte moderno.

Rodeado de naturaleza en un emplazamiento privilegiado, la variedad de sus colecciones a lo largo del tiempo nos puede acercar al placer de aprender mediante el arte.

more

Información de contacto

Síguenos: