El Colegio de las Teresianas

Espacios de estudio e investigación
  • Antoni Gaudí
  • Creatividad
  • Modernismo
  • Investigación y conocimiento

El Colegio de las Teresianas

Protegido por la reja y el jardín que lo rodea, se levanta un edificio imponente que parece talmente una fortaleza. Es el Colegio de las Teresianas, una escuela gigantesca que desde hace 125 años desarrolla la tarea docente para la que fue concebida, y actualmente ofrece todos los niveles de enseñanza, desde P3 hasta bachillerato. Es una escuela concertada y, desde finales del siglo pasado, mixta.

Demostración de fuerza

Antoni Gaudí se hizo cargo del proyecto cuando los fundamentos del edificio ya estaban hechos. Por este motivo, decidió respetar la estructura original de planta cuadrada, a la que dio forma de castillo en referencia a una de las obras de Santa Teresa de Jesús, Castillo interior. A diferencia de otros encargos, Gaudí tuvo que ceñirse a un presupuesto relativamente bajo, hecho que explica el uso de ladrillo en lugar de piedra, las paredes de yeso del interior o la decoración moderada. Aunque el voto de pobreza de la orden impedía levantar un edificio ostentoso, el resultado fue una construcción de medidas gigantescas y con no pocos elementos decorativos, por lo que dista mucho de ser modesta. Gaudí terminó la obra en el año 1889, y desde 1969 el edificio es bien de interés cultural.

El sello de Gaudí

El arquitecto más prolífico del modernismo catalán es famoso por las personalísimas soluciones arquitectónicas y también por el simbolismo de los elementos utilizados. El Colegio de las Teresianas no es una excepción, y así lo demuestran el uso de arcos parabólicos y la decoración de carácter religioso del exterior. Las columnas helicoidales, las rejas de hierro forjado y las cruces de cuatro brazos (cruces tridimensionales) también son una marca personal del genio catalán.

more

Información de contacto