• La fiesta de Sant Jordi

    En Barcelona hay un día de primavera en que las calles se llenan de puestos donde se venden libros y rosas, y de gente que los compra y los regala a su pareja y a sus seres queridos. Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y su festividad, el 23 de abril, se dedica a celebrar el amor y la literatura. Es un día repleto de magia que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.

  • Diseño BCN

    Barcelona es un referente del diseño a escala internacional y en diversos ámbitos. Prueba de ello son un festival de diseño como el Barcelona Design Festival, el Barcelona Centro de Diseño, un clúster que agrupa a las empresas del sector, y sobre todo el vanguardista edificio Disseny Hub Barcelona, sede del Museo del Diseño.

  • La gastronomía catalana

    A los barceloneses, como buenos catalanes, les gusta comer bien, y eso se refleja en unos mercados llenos de productos frescos y autóctonos y en numerosos restaurantes que proponen cocina catalana, desde la más tradicional hasta la más vanguardista. Además, instituciones como el Instituto Catalán de la Cocina conservan la identidad cultural gastronómica del país.

  • El modernismo

    Si hay un estilo arquitectónico con sello propiamente barcelonés, ese es el modernismo, que ha dejado su huella y ha configurado un perfil de formas fantasiosas en numerosos barrios de la ciudad. ¡La Ruta del Modernismo te invita a descubrirlo!

  • Tocar el cielo con los "castellers"

    Los castells son uno de los espectáculos de calle más emocionantes que se pueden ver. Estas torres humanas, que pueden llegar a los diez pisos, son un prodigio de equilibrio y belleza, y un ejemplo de trabajo en equipo. Los Castellers de Barcelona las levantan durante las principales fiestas de la ciudad.

  • El correfoc, la fascinación por el fuego y por la pólvora

    Barcelona, como ciudad mediterránea que es, está enamorada del fuego desde tiempos inmemoriales. Por eso, uno de los actos festivos más populares es el correfoc, en el que las colles de diables encienden petardos y lanzan chispas mientras la gente los rodea. Es una experiencia muy intensa, y también segura, si se siguen unos sencillos consejos.

  • Los "Falcons", el arte de las figuras humanas

    A medio camino entre la gimnasia y el arte, los Falcons sorprenden con las figuras que son capaces de formar combinando sus cuerpos. Su origen es el Sokol checo del siglo XIX, que combinaba el ejercicio físico con los valores culturales nacionales. Los Falcons de Barcelona ofrecen la versión catalana y del siglo XXI.

  • La casa de la fiesta tradicional

    La Casa de los Entremeses ofrece la oportunidad de conocer algunos de los principales gigantes, cabezudos y figuras del bestiario fantástico tradicional y único que pueblan las fiestas de Barcelona y de toda Cataluña. Salen a bailar por las fiestas tradicionales, como La Mercè (24 de setiembre) o Santa Eulàlia (12 de febrero).

  • "L'ou com balla"

    El día del Corpus, algunos patios de edificios góticos abren sus puertas para mostrar una tradición curiosa y única en el mundo: la de hacer "bailar" un huevo en un manantial adornado con flores y frutas, sin que se caiga al suelo. Se hace al menos desde el siglo XV y es una magnífica ocasión para recorrer edificios históricos de la ciudad.

  • Puestos por el Día de Sant Jordi
  • La Torre Agbar
  • Canelones tradicionales de la cocina catalana
  • Detalle del techo de la Casa Batlló de Barcelona
  • Los Castellers de Barcelona
  • Celebración de un correfoc
  • Los Falcons de Barcelona
  • La Casa de los Entremeses
  • L'ou com balla
  • Por la mañana, la vida laboral empieza entre las 8.00 y las 9.00 horas hasta las 13.30 o las 14.00 horas, y por la tarde, entre las 15.00 y las 16.00 horas hasta las 18.00 y las 19.30 horas. El calendario laboral habitual es de lunes a viernes y en algunos sectores, también se trabaja el sábado.

  • La mayoría de los comercios siguen el horario laboral habitual, de lunes a sábado, y cierran en torno a las 20.00 horas, exceptuando los centros comerciales, que no cierran al mediodía y alargan su horario hasta las 22.00 horas.

  • Las oficinas de atención turística abren de lunes a domingo y solo cierran dos días al año: el 1 de enero y el 25 de diciembre. Cada oficina tiene un horario propio, entre las 8.00 y las 20.00 horas. Por las fiestas de Navidad hacen horarios especiales.

  • La red de transportes públicos de la ciudad ofrece amplios horarios, que varían a lo largo del día en función de las horas punta. Por las noches, una completa red de buses nocturnos cubre la mayoría de los recorridos. El sábado, el metro ofrece servicio continuo toda la noche.

  • Desayuno: entre las 8.00 y las 11.00 horas. Almuerzo: entre las 13.30 y las 15.00 horas. Cena: entre las 21.00 y las 23.30 horas. Sin embargo, los horarios de los restaurantes son flexibles y en muchos se puede comer a cualquier hora.

  • El Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume

    El Ayuntamiento de Barcelona

    La Casa Gran alberga el Saló de Cent, donde se originó el Ayuntamiento de la ciudad en la época medieval.

    El patio gótico en el Palau de la Generalitat

    El Palau de la Generalitat

    De estilo gótico y renacentista, el Palau de la Generalitat es la sede del Gobierno de Cataluña desde el siglo XV.

    Interior del Gran Teatre del Liceu

    El Gran Teatre del Liceu

    Construido en 1847 en La Rambla, este teatro de ópera es un símbolo de la vida artística y cultural de la ciudad.

    Nuevos edificios en el distrito 22@

    El distrito 22@

    Epicentro de la innovación, el distrito 22@ concentra cerca de 1.500 empresas de alto conocimiento.

    Fachada del Parlamento de Cataluña

    El Parlamento de Cataluña

    Los diputados de Cataluña celebran las sesiones en el Palacio del Parlamento del parque de la Ciutadella.

    La Casa Serra, sede de la Diputación de Barcelona

    La Diputación de Barcelona

    La Diputación de Barcelona tiene su sede en un palacio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch.

    Fachada del MNAC

    El Museo Nacional de Arte de Cataluña

    Este impresionante edificio, construido para la Exposición Universal de 1929, contiene la mejor colección de pintura mural románica del mundo.

    El Instituto de Estudios Catalanes

    El Instituto de Estudios Catalanes

    Creado en 1907 y ubicado en la antigua Casa de Convalescència, el Instituto de Estudios Catalanes tiene como objetivo la investigación y la divulgación científica de todos los elementos de la cultura catalana.

  • La Biblioteca Nacional de Cataluña

    El antiguo Hospital de la Santa Creu acoge hoy en día la Biblioteca Nacional de Cataluña, creada en 1907 y con un fondo de unos tres millones de ejemplares.

    La Real Academia de las Buenas Letras

    La Real Academia de las Buenas Letras

    Ubicada en el Palau Requesens, de estilo gótico, la Real Academia de las Buenas Letras es una institución con una historia que se remonta al siglo XVIII.

    Interior del Ateneo Barcelonés

    El Ateneo Barcelonés

    Fundado en el año 1860 y ubicado en un magnífico palacio gótico de la calle de la Canuda, el Ateneo Barcelonés es una institución que promueve la cultura y la literatura catalanas.

    Fachada del TNC

    El Teatro Nacional de Cataluña

    Este impresionante edificio de inspiración neoclásica es la sede del principal referente de las artes escénicas en Cataluña.

    Torre Calatrava en la Anilla Olímpica

    La Anilla Olímpica

    Es una de las herencias más importantes de los Juegos Olímpicos del 92: situada en la montaña de Montjuïc, concentra las principales instalaciones deportivas de la época.

    Fachada de la Sagrada Familia

    La Sagrada Familia

    Icono de la ciudad, obra monumental de Gaudí, la Sagrada Familia es un templo imponente todavía en construcción.

    La Torre Agbar junto a la plaza de las Glòries

    Las Glòries

    Sometida a una profunda remodelación, en torno a la plaza de las Glòries se reúne la arquitectura más vanguardista de Barcelona.