Barcelona, la ciudad para todos

  • Playas adaptadas

    Las personas con movilidad reducida también pueden disfrutar de las magníficas playas de la ciudad. En las de la Barceloneta, la Nova Icària y la zona de baños del Fòrum, la Cruz Roja ofrece personal de apoyo para entrar y salir del agua. Disponen de caseta vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas y parasoles. El resto de las playas de la ciudad son todas accesibles, con plazas de aparcamiento reservadas, lavabos y duchas adaptados y pasarelas de madera hasta el agua.

  • Apartamentos adaptados

    En Barcelona es posible vivir en apartamentos totalmente adaptados: son viviendas con servicios integrales para personas con dependencia física. Además, los espacios comunes están también diseñados para las personas con autonomía personal. Se trata de los módulos independientes de convivencia, diseñados para personas que, pese a vivir con dependencias físicas, aspiran a tener un alto grado de independencia. Cuentan con servicios de atención que funcionan las 24 horas.

  • Barcelona, por un turismo accesible

    Esta web de Barcelona Turismo es un espacio digital dedicado a las personas con discapacidad. En ella puedes encontrar información sobre museos adaptados, hoteles sin barreras, visitas en lengua de signos y todo lo que necesitas saber sobre la accesibilidad en la ciudad.

  • BCN Special Traveler

    La primera agencia de viajes de Barcelona especializada en turismo accesible ofrece servicios turísticos para personas con algún tipo de discapacidad y personas con movilidad reducida. Ayudan en la búsqueda de alojamiento y ofrecen servicios asistenciales y lúdicos, como transfers desde el lugar de llegada hasta el hotel, transporte adaptado y, también, el asesoramiento de un personal shopper a la hora de ir de compras por la ciudad. Además, organizan rutas y visitas guiadas personalizadas.

  • Parques accesibles

    Hasta dieciocho parques de la ciudad han adaptado su diseño para hacerse accesibles a las personas con necesidades especiales. Algunos parques incluyen planos informativos y señalización adaptada al sistema braille, y también hay recorridos con barandillas y acero galvanizado que sirven de protección. Además, en todos hay zonas de aparcamiento con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. La web de Turismo Accesible informa de todos los servicios especiales de los parques.

  • Turismo para todos

    La web de Turismo de Cataluña ofrece una selección de las 23 destinaciones del país que ofrecen recursos turísticos adaptados. Son propuestas diversas que incluyen visitas a espacios culturales e históricos, como el Palau Güell, la Casa Batlló, la Catedral o la plaza del Rei de Barcelona, y actividades deportivas y lúdicas por toda Cataluña, como esquiar en la estación de la Molina o sobrevolar la Garrotxa en un globo aerostático.

  • Puntos de información turística

    Todos los puntos de información turística de Barcelona incluyen información detallada sobre la accesibilidad de la ciudad. Tanto en las oficinas de información como en el Call Center se ofrece información personalizada para hacer más fácil y cómoda la estancia en la ciudad de las personas con necesidades especiales.

  • Turismo para todos
  • Puntos de información turística
  • close
  • Los museos y centros de exposiciones de la ciudad están diseñados para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de sus actividades al máximo.

  • Los parques y las playas de la ciudad han adaptado sus instalaciones para las personas con necesidades especiales.

  • En el metro, en el tranvía y en el autobús se han eliminado las barreras del transporte para normalizar la movilidad de las personas con necesidades especiales. El Bus Turístic también está adaptado.

  • A través del web de Turismo Accesible se puede acceder al buscador de hoteles con instalaciones adaptadas.

  • Vela, natación, ciclismo, submarinismo... No hay barreras para las personas que, pese a tener necesidades especiales, quieren practicar deporte en la ciudad.

  • A pie y en diferentes transportes, con o sin guía. Todo el mundo puede personalizar las rutas guiadas que ofrece Barcelona Turismo en función de sus necesidades especiales.

  • Alquiler de vehículos adaptados

    Alquiler de vehículos adaptados

    Aunque el transporte público de Barcelona está perfectamente adaptado para las personas con necesidades especiales, también está la opción de alquilar vehículos adaptados para moverse dentro y fuera de la ciudad. Tanto en el área metropolitana como en los alrededores, hay diversas empresas de alquiler de vehículos que ofrecen este servicio.

    Taxis adaptados

    Aunque no es fácil encontrar taxis adaptados circulando por el centro de la ciudad, moverse en taxi si se es usuario de silla de ruedas se puede hacer llamando a alguna de las diversas compañías de taxis que cuentan con una flota adaptada. Los perros lazarillo pueden subir a todos los taxis.

    Deporte adaptado

    Deporte adaptado

    Tanto en Barcelona como en las afueras hay muchas posibilidades para la práctica del deporte adaptado: desde nadar en las piscinas municipales o en las playas adaptadas hasta probar la navegación a vela, el submarinismo, el ciclismo adaptado o la práctica del golf. Aparte de los equipamientos municipales, hay diversas entidades y empresas especializadas en estos servicios.

    El Born Centro Cultural

    El Born Centro de Cultura y Memoria

    Recientemente inaugurado, El Born Centro de Cultura y Memoria está especialmente diseñado pensando en las personas con diversidad funcional. Los espacios son cien por cien accesibles físicamente, pero, además, el centro está diseñado para garantizar también la accesibilidad visual, auditiva e intelectual de todo el mundo.

    Lugares de interés

    Lugares de interés

    La mayoría de puntos de interés de la ciudad, como los edificios singulares, museos y monumentos, los espacios naturales, como las playas y los parques, e incluso las obras Patrimonio de la Humanidad se han adaptado durante los últimos años para hacerse accesibles a cada diversidad funcional. Un buscador ayuda a encontrarlos.

    Transporte público adaptado

    Transporte público

    Aunque todavía queda alguna estación de metro no adaptada, la mayoría de estaciones de la ciudad cuentan con ascensores para acceder y salir del andén. La flota de autobuses está perfectamente adaptada, igual que el tranvía y los ferrocarriles. También algunos transportes turísticos, como los teleféricos o el Bus Turístic, están adaptados.

    Alojamiento

    Alojamiento

    La gran mayoría de hoteles de Barcelona cuentan con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. También hay apartoteles. La búsqueda se puede hacer directamente por situación, por categoría o por cualquier otro criterio de búsqueda. En los buscadores se facilitan los datos de accesibilidad de cada alojamiento.

    Servicios de mensajería

    En Barcelona hay empresas de mensajería especializadas en hacer envíos especiales y en el transporte de perros lazarillo.