Barcelona en familia
Cosmopolita y moderna, Barcelona es también una ciudad hecha a medida de su población infantil: el 12% de la gente que vive en ella tiene menos de 12 años. La oferta lúdica y cultural de la ciudad para los más pequeños es extraordinaria y no se acaba nunca. Es por ello que en 2007 Barcelona fue reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia, gracias a las amplísimas iniciativas que lleva a cabo para incluir y tratar a los niños como lo que son: ciudadanos de su ciudad con derecho a disfrutarla y a dar su opinión sobre ella.
En Barcelona, en familia, no hay tiempo para aburrirse: hay museos pensados especialmente para los niños y niñas, y espacios culturales que organizan talleres para incentivar su curiosidad y conocimiento; también obras de teatro y espectáculos musicales, librerías infantiles, una potentísima red de bibliotecas públicas que fomentan la lectura con talleres y cuentacuentos, espacios al aire libre para correr y jugar, cientos de entidades para practicar el deporte federado, un parque de atracciones centenario e, incluso, restaurantes children friendly con cartas concebidas para paladares de todas las edades.
Después están las fiestas populares y los grandes festivales pensados solo para el público infantil: el Festival de la Infancia convierte cada año la Fira de Barcelona en un macroespacio para los más pequeños; el festival Món Llibre, que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), acerca la fiesta de Sant Jordi al público infantil con actividades en torno a la lectura concebidas solo para los más pequeños; y las fiestas de invierno, las de La Laia, ceden la ciudad a los niños, que incluso leen su pregón.
Por ello, Barcelona se construye también teniendo en cuenta a los pequeños y a sus familias, y sus derechos, opiniones, necesidades y prioridades. De hecho, el Ayuntamiento organiza cada año una audiencia pública, que gestionan los centros educativos, con los jóvenes de la ciudad. Además, el Museo de Ciencias Naturales ha constituido un consejo de niños formado por dieciséis niños y niñas que actúa como consejo asesor en relación con el funcionamiento de sus contenidos, actividades y espacio.